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Todo lo que debes saber sobre los KPI’s

Un KPI es un término que se utiliza mucho en el sector del Marketing. Pero, lo cierto es que no todo el mundo sabe su significado. Y, es que un KPI es un valor numérico que muestra en qué medida se están cumpliendo los objetivos propuestos.

No te preocupes si está definición no te ha quedado clara, ya que a lo largo de este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre los KPIs.

Para qué se usan

Tal y como hemos dicho anteriormente, es un instrumento de control, por lo que se utiliza para las siguientes funciones:

  • Permite obtener información que por otro medio sería imposible.
  • A partir de los resultados podrás analizar qué debes mejorar para que tu empresa siga creciendo.
  • Ayuda a crear las estrategias más oportunas según en qué momento se encuentre la empresa.

Ventajas de utilizar los KPI’s

¿Sigues sin comprender el potencial de integrar los KPIs a tu negocio? No te preocupes, en este apartado podrás visualizar las ventajas que ofrece:

  • Mejor precisión en el momento de tomar decisiones.
  • Mayor facilidad para comunicar los resultados, ya que es un método rápido y transparente.
  • Disponibilidad de la información fraccionada según en la etapa del proceso en la que te encuentres.

Tipos de KPIs

Muchas personas creen que solo existe un KPI, y que se utiliza la misma metodología para todos los ámbitos. Pero, esto no es cierto, ya que según el sector en el que te encuentres deberás utilizar diferentes técnicas.

KPI’s para redes sociales

Las estrategias de Social Media Marketing suelen ir focalizadas al incremento y/o impacto de las acciones que se realicen en las diferentes redes sociales de la empresa. En consecuencia, se podrá observar cuál es la estrategia más acertada y por consiguiente informar al community manager para que la implemente.

Pero, en lo referente a los KPI’s, normalmente las empresas suelen medir los siguientes factores:

  • Menciones.
  • Seguidores.
  • Comentarios.
  • Likes.

KPI’s para análisis web

Como es lógico, los objetivos que se sugieren para una red social no van ser los mismos que para analizar una web. Y, es que, en este punto, deberemos basarnos en ciertos elementos para marcar metas a nivel de posicionamiento web y analítica.

Los principales KPI’s utilizados en este ámbito, son los siguientes:

  • Nuevos usuarios.
  • Porcentaje de rebote.
  • Páginas visitadas por sesión.

KPI’s en marketing

Una vez diferenciado los dos puntos anteriores, es conveniente saber que existen algunos KPI’s generales que se utilizan por igual dentro de las diferentes ramas del marketing. Por ejemplo, las campañas de email marketing y las de Adwords, ya que en ambos casos se puede utilizar un KPI en común que podría ser las conversiones en ventas.

Aun así, en estos casos los KPI’s más usados son:

  • Número de clics.
  • Ventas generadas.
  • Tráfico hacia la web.

Cómo elaborar un KPI

Ahora que ya conoces qué es, para que se usa y los diferentes tipos de KPIs, seguro que ya tienes algunos elementos que te gustarían medir: ventas, seguidores en la cuenta de Instagram, clicks en los anuncios de Adwords, y un largo etcétera.

Por lo tanto, para ordenar tus ideas deberemos seguir el siguiente procedimiento:

  1. Detectar el objeto a analizar.
  2. Determinar el propósito a alcanzar.
  3. Elementos específicos a medir.
  4. Punto de vista para extraer los resultados.

Objeto

Como hemos señalado anteriormente, seguro que tienes muchas ideas en mente. Pero, en este punto deberás organizarlas y elegir lo que vas a medir específicamente.

Propósito

Una vez hayas seleccionado el elemento KPI que quieres trabajar, deberás preguntarte con qué objetivo y a qué propósito quieres llegar con este.

Por ejemplo, si has elegido medir cuántas botellas de agua beben tus empleados, a la hora de analizar el por qué has optado por este propósito, te darás cuenta de que no es un asunto importante para el desarrollo de tu empresa.

En cambio, si deseas medir las conversiones de los anuncios de Adwords, comprenderás que es un aspecto importante para la evolución del negocio.

Enfoque

El siguiente paso que realizar es enfocar cómo medir ese elemento. Siguiendo con el ejemplo anterior, si vamos a analizar las conversiones de los anuncios, deberemos especificar si se hará una medición diaria, semanal o mensual.

Contexto

El contexto es una de las partes más importante, ya que te permitirán saber qué alcance tendrá tu KPI y la forma para en la que puedes analizarlo.

Un ejemplo de esto es estructurar las conversiones que se realicen a través de anuncios, según países, productos más vendidos, beneficio, etcétera.

Conclusión

Esta es la parte final del trabajo, ahora solo falta analizar los resultados obtenidos. Para ello, debes definir un punto de vista que mejor se adapte a tus KPIs para tener una visión global.

En lo que respecta a este punto, sería interesante comparar tus resultados con los de otras empresas para saber en qué estado se encuentra tu negocio.

Consejos para elegir los KPI’s oportunos

¿Estás bloqueado y no sabes cómo avanzar en tu estrategia? Entonces, deberás prestar atención a los consejos que te mostraremos a continuación:

  • Busca un aspecto específico. En el momento de elaborar la estrategia, deberás focalizar todos tus esfuerzos en elementos específicos, y no en aspectos que abarquen un amplio rango.
  • Debe ser medible. Ahora es momento de que elimines todas las ideas que te han venido a la cabeza de cosas que no pueden ser medibles, ya que una estrategia de KPI’s debe contener elementos que se puedan medir fácilmente.
  • Sé creativo. No todos los sectores pueden utilizar los mismos KPI’s, de hecho, los ejemplos que he puesto están relacionados con negocios online. Pero, las empresas físicas también pueden establecer una estrategia, sólo hace falta ser ingenioso, y comprender qué es lo que necesita tu negocio.

En definitiva, un KPI es un elemento muy importante dentro de cualquier empresa, ya que nos ayudará a ver de forma gráfica si vamos completando los objetivos. Por lo tanto, empieza a ponerlos en práctica y notarás como empiezas a crecer dentro del sector.

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