Todo lo que debes conocer sobre Growth Hacking

El marketing digital ha ido en crecimiento desde hace mucho tiempo, tratando de facilitar los procesos publicitarios y lograr cautivar la mayor cantidad de clientes posibles aplicando técnicas y estrategias que propicien un positivo desarrollo de la marca.

Como en todo proceso, las empresas registran diversas etapas que conllevan a su posterior evolución, pero no todas han sido exitosas todo el tiempo; muchas han experimentado caídas que las han llevado a una total transformación.

En este camino evolutivo de las organizaciones, se hace imprescindible adoptar estrategias dirigidas al crecimiento de la empresa, que las dirija hacia sus objetivos más rápido y ahorrando al máximo los recursos para llevarlos a cabo.

Es así como se implementa el growth hacking, la técnica que aumenta en gran medida el volumen de usuarios, ingresos o impactos de la empresa, minimizando los gastos, es decir está centrada en el crecimiento de la organización.

¿Qué es el Growth Hacking?

Es una técnica que comprende procesos, programación y estrategias de marketing, adaptadas a startups para maximizar su crecimiento, y así incrementar la cantidad de usuarios con una mínima inversión, aplicable a cualquier negocio.

  • En este sentido, el responsable de llevar a cabo esta técnica responde al nombre de Growth Hacker, y debe poseer un perfil adecuado y especializado para lograr el crecimiento de la organización. Debe ser analítico, creativo y multidisciplinar.
  • Analítico, porque debe saber medir y analizar todo lo que pone en práctica. Los datos respaldan la nueva estrategia que ponga en práctica en internet.
  • Creativo, ya que la capacidad que tenga de innovar, crear, experimentar lo llevará al logro de los objetivos. La creatividad es donde se fundamentan todas las estrategias se ejecutarán con el mínimo uso de recursos.
  • Multi-disciplinar, ya que mientras más disciplinas del marketing online conozca, mejores estrategias aplicará en su rutina de trabajo.

¿Qué pasos debes seguir para implementar el Growth Haking en tu empresa?

Conocer tus servicios y tus usuarios;  sobre todo a los clientes activos (en el caso de que ya los tengas), ya que al fidelizarlos serán los facultados para atraer clientes potenciales a tu base de datos, por lo tanto, invierte en tu producto para mejorarlo.

Identifica las ventajas del servicio; y también de la campaña que vas a emprender, para venderlo. Es por ello que se recomienda hacer periódicamente pruebas A/B, para medir y escalar entre los clientes.

Atrae usuarios; se sugiere recurrir a estrategias que aporten soluciones importantes, promociones, descuentos y ofertas para los usuarios de tus servicios, de modo que los motives a compartir tus contenidos. Éstos deben ser de calidad.

Encuentra un sistema que premie la finalidad de los clientes que ya tienes y a sus referidos, esta es una buena estrategia ganar-ganar, tanto para la empresa como para los clientes nuevos y antiguos también.

Apuesta a la viralidad; usa las redes sociales, son las indicadas al momento de poner en práctica el plan, ya que consisten en comunicar el uso del producto en tuits y actualizaciones de los usuarios de estas plataformas para ser vistas por sus seguidores.

Fidelizar a los clientes; es necesario mantener enganchados a los clientes y seguir en la búsqueda de otros, los clientes fidelizados serán los encargados de promocionar de forma gratuita tu producto.

Algunas estrategias para lograr un growth hacking exitoso

Ciertamente, el objetivo de cualquiera de estas estrategias es lograr mejores resultados para la organización, incrementando el volumen de ventas con campañas que hayan tenido un bajo coste y atrayendo nuevos clientes, por eso, se detallan algunas:

Fácil acceso al registro web; crea un website en la que completar el formulario de registro sea sencillo. Así podrás obtener rápidamente información sobre ellos y lograrás que los clientes potenciales se conviertan en clientes reales.

Aplica psicología en las ventas. Un ejemplo para explicar fácilmente esta técnica es lanzar una campaña con un número definido de ejemplares para crear una sensación de urgencia por adquirir el producto si no quieres quedarte sin él.

Mostrar opiniones de clientes que ya han adquirido el producto, propicia la compra inmediata al hacer que las personas terminan comprando por impulso.

Ofrece tu servicio bajo la modalidad freemium. Ofrecer el producto o servicio de forma gratuita por un periodo de tiempo para que lo prueben, y esté gusta a la audiencia, hace que el volumen de clientes aumente, y por ende su confianza en la marca.

Sorprende a tus clientes. En el formulario de registro pregunta la fecha de su cumpleaños, para enviar algún detalle como un cupón de descuento en la próxima compra o añadir un producto de regalo para el próximo pedido,  etc.

Éstas son algunas tácticas para fidelizar a los clientes ya existentes y ganar nuevos. El valor agregado será aumentar ventas, mejorar imagen  de marca, reputación y afianza positivamente la relación con los clientes.

Empresas que han aplicado growth hacking

AirBnb: obtuvo un aumento significativo al ofrecer una integración con la plataforma CraigList, que permitió que su base de datos creciera exponencialmente.

DropBox: ofrecía más espacio de almacenamiento a los usuarios que compartieran esta herramienta en la nube en las redes sociales.

Hotmail: utilizó el pie de emails enviados para obtener millones de nuevos usuarios.

Instagram: la integración con múltiples plataformas, permitiendo compartir imágenes, generó un crecimiento vertiginoso en usuarios de esta red social.

Facebook: logró aumentar seguidores partiendo de la creación de los perfiles para todos, lo que inducia a los usuarios a visitar otros perfiles y agregar más amigos, e interactuar con los correos electrónicos desde los contactos para sugerir nuevos amigos.

En síntesis

El objetivo del growth hacking es  fidelizar los clientes ya existentes y a través de ellos aumentar su comunidad y llegar a más usuarios. También estudia el comportamiento de la empresa, analizando sus datos para contribuir en su crecimiento.

Pero lo más importante es que debe ponerse en práctica la especialización en marketing digital, la creatividad y la experimentación  para diseñar estrategias innovadoras y llevarlas a cabo, solucionando problemas de forma rápida y efectiva.

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