Las auditorías son una parte fundamental para saber en qué estado se encuentra una web, ya que gracias a este tipo de procedimiento podemos saber aquellos factores que no están correctamente optimizados, para mejorarlos y aumentar la visibilidad en las SERPs.
¿No sabes cómo hacer una auditoría SEO? No te preocupes, en este post te explicaremos paso a paso el proceso de creación.
Una auditoría SEO consiste en analizar todos los factores SEO que afectan al posicionamiento web, con el objetivo de detectar errores y oportunidades que hagan que tu sitio mejore la visibilidad.
Realizar una auditoría no es tan complejo como muchos piensan, pero sí que requiere de tiempo y paciencia. A pesar de ello, en este apartado te mostraremos todo el proceso de la forma más rápida y sencilla.
En primer lugar, la auditoría debe dividirse en dos secciones:
Una vez hayamos diferenciado estos dos términos, ya podremos empezar con la auditoría.
El primer apartado del informe debe hacer referencia al SEO On Page, en el que deberemos analizar los siguientes apartados:
En este apartado habrá que realizar un análisis de aquellas URLs que están siendo indexadas. Por lo tanto, se debe comprobar que las páginas que están optimizadas para aparecer en Google estén como “index”, mientras que las URLs que no son relevantes, como la política de cookies, la de privacidad, la página de contacto… Deben de estar como no index, ya que no aportan contenido de valor sobre nuestra web.
¿Los robots de Google pueden rastrear las diferentes URLs de nuestra web sin problemas? Esta es una pregunta que te debes de realizar siempre cuando estés trabajando un site demasiado grande, ya que te tocará optimizar el Crawl Budget.
El presupuesto de rastreo no es más que el tiempo que Google dedica a tu sitio, por lo que cuanto mayor frecuencia de rastreo, mayor número de URLs tratará.
Esto se puede observar en Ajustes > Estadísticas de rastreo.
Cada vez Google da más importancia a la velocidad web, por lo que es importante mejorar este aspecto, ya que de esta forma mejoraremos la experiencia del usuario.
Para saber la velocidad de tu página deberás acceder al PageSpeed Insights, si te arroja unos resultados por debajo de 90, entonces deberás realizar una serie de optimizaciones, las cuales, aparecerán indicadas en la propia herramienta.
Las páginas deben devolver un código 200 desde el servidor, esto indica que todo está funcionando. Pero, existen diferentes errores que harán que tu site devuelva alguno de los siguientes códigos:
El contenido es sumamente importante para el posicionamiento, ya que un texto correctamente optimizado y que esté orientado a resolver la intención de búsqueda de un usuario, posicionará mejor que uno que no cumpla con ese requisito.
Además, en la calidad del contenido, incluiremos también lo siguiente:
En el apartado de SEO On Page podrían analizarse más factores, pero eso ya dependerá de la web que estés trabajando. Sin lugar a dudas, estos que te hemos comentado deberán aparecer en todas las auditorías que hagas.
Tal y como hemos dicho anteriormente, el SEO Off Page hace referencia a todos los elementos externos a la web. Normalmente, en una auditoría de estas características la parte fundamenta está en el perfil de enlaces, aunque si la empresa tiene Google My Business, también se deberá analizar.
Los enlaces son una parte clave para el posicionamiento web, ya que aparte de aumentar la autoridad, conseguiremos mostrarle a Google las palabras más importantes por las que debe posicionar nuestra web a través de los anchors text.
A la hora de crear una estrategia de enlaces necesitamos tener en cuenta los siguientes factores:
En definitiva, estos son todos los puntos que debes tocar en una auditoría SEO, aunque como hemos dicho anteriormente, cada web es un mundo, y pueden existir más aspectos a analizar, pero estos son los “obligatorios”.
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