Cómo crear un plan de marketing digital

Todas las empresas deberían contar con un plan de marketing digital, ya que de esta forma podrían definir los objetivos y planificar las acciones que se deben tomar para que el negocio prospere.

Por lo tanto, en este post os explicaremos cómo crear un plan de marketing digital de forma sencilla, y sin necesidad de ser un gran experto.

Qué es un plan de marketing digital

Antes de ponernos manos a la obra es conveniente definir qué es y qué funciones beneficiosas traerá para nuestro negocio. En primer lugar, un plan de marketing digital es un documento en el que se halla toda la información necesaria para llevar a cabo una estrategia con el fin de lograr un objetivo, para ello se sigue el siguiente procedimiento: estudio de mercado, marcado de metas, estrategia a llevar a cabo, planificación…

Por lo tanto, es un documento que servirá de guía para orientar a la empresa, lo cual trae consigo grandes beneficios: organización, estabilidad, mayores posibilidades de crecimiento, etcétera. Por ende, implementar un plan de marketing digital es sumamente importante, y debe ser una de las primeras cosas que se realizan al abrir un negocio.

Cómo desarrollar un plan de marketing digital

¿Ya te hemos convencido de que crear un plan de marketing digital es sumamente importante? Entonces, ya estás preparado para empezar a elaborarlo. Por tanto, en este apartado mostraremos los procedimientos que se deben seguir para desarrollarlo.

Analizar

En este punto te deberás preguntar en qué situación se encuentra tu empresa en lo que respecta al “mundo” digital. Para ello, debes realizar tres análisis distintos:

  • Análisis interno. En este primer punto, se deberá analizar internamente el negocio. Para ello, tendrás que responder a los siguientes puntos:
    • Sitio web. ¿Tengo una web? En caso afirmativo, ¿utilizo WordPress u otro CMS? ¿Es responsive?
    • Métricas web. ¿Cómo evolucionan las conversiones? ¿Cuánto tráfico orgánico tenemos mensualmente?
    • SEO. ¿En qué posición está nuestra palabra clave principal por la queremos rankear la web? ¿Qué keywords tenemos posicionadas?
    • Redes sociales. ¿Cómo ha evolucionado en el último año? ¿Se publica contenido diariamente?
    • Email marketing. ¿Contamos con una newsletter? ¿Cuántos suscriptores tenemos? ¿Qué porcentaje de correos son abiertos?
    • Publicidad. ¿Estamos invirtiendo en publicidad digital? En caso de que así sea, ¿en qué plataforma lo hacemos (Facebook, Google, Twitter…)? ¿Cuáles son los resultados?
  • Análisis externo. A pesar de ser un plan para tu empresa, deberás investigar tu sector y los negocios que hay dentro de este. Esto nos ayudará a:
    • Conocer mejor nuestro público objetivo, lo cual es importante, dado que de esta forma sabremos a qué tipo de personas tiene que ir enfocado nuestro servicio, así como el poder adquisitivo de los mismos.
    • Detectar qué es lo que están haciendo bien los competidores, para replicarlo, y en qué aspectos están fallando, para evitarlos.
  • Análisis DAFO. Este análisis consiste en identificar las posibles estrategias comerciales que harán crecer tu negocio. A la hora de realizar un DAFO se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
    • Debilidades. Todo aquello que limita el crecimiento de nuestro negocio, con el fin de reducir el impacto negativo.
    • Amenazas. Todo lo que puede llegar a poner en riesgo tu empresa, la mayoría son factores externos.
    • Fortalezas. Características y habilidades positivas con las que cuenta tu compañía para crecer.
    • Oportunidades. Todos los aspectos externos que son favorables.

Establecer objetivos

No todo va a ser analizar… Por ello, una vez hayas completado la fase anterior, deberás empezar a establecer unas metas. Por lo tanto, deberás conocer los objetivos más recurrentes a la hora de crear un plan de marketing digital:

  • SEO. Mejorar el SEO de tu página web debe ser una de las primeras tareas a realizar, ya que tu tráfico orgánico aumentará, y no necesitarás invertir tanto dinero en publicidad.
  • Branding. Dar a conocer tu negocio y crear una marca entorno a él, hará que te diferencies de la competencia.
  • Ventas. Aumentar las ventas de algún servicio o la contratación de los mismos.
  • Leads. Mejorar la base de datos de clientes para realizar email marketing.

Recuerda que esto son ejemplos de los objetivos más utilizados, pero no tienes por qué guiar o implementar estos mismos. En consecuencia, una vez tengas varios objetivos en mente, deberás definir aquellos que abarcarás en el corto, medio y largo plazo.

Planificación de la estrategia

En cuanto tengamos los puntos anteriores correctamente definidos será momento de planificar la estrategia a llevar a cabo para conseguir dichas metas. Por ejemplo:

Objetivo: Aumentar el tráfico orgánico.

  • Estrategia: Optimizar el SEO On Page de la web / conseguir enlaces para aumentar la autoridad de la página.
  • Táctica: Mejorar todos los aspectos internos de la web / ponerse en contacto con empresas para comprar dichos enlaces.

Una vez hayas realizado esto, ya solo te quedará plasmar todo en un informe prolijo y llevar a cabo cada punto hasta conseguir tus objetivos. Esperamos que tu plan de marketing digital sea todo un éxito, y que tu empresa evolucione positivamente.

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